Cómo limpiar monumentos de granito

In Limpieza by Grupo AlfhamLeave a Comment

El granito es uno de los materiales más resistentes y si se trata con mimo puede llegar a durar indefinidamente, es por eso que parques, ayuntamientos y jardines de muchas ciudades tienen estatuas, adornos, fuentes o placas hechas de este material a prueba de todo. ¿Sabías que España es el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad?

Sin embargo, toda esta belleza hay que cuidarla y si la superficie es algo porosa puede acumular suciedad, manchas y depósitos minerales a lo largo del tiempo, especialmente estando al aire libre. Por ello se recomienda limpiar el monumento al menos una vez al año, tal vez aprovechando antes de algún evento especial o conmemorativo. Con un cuidado periódico, el monumento se verá reluciente y permanecerá bonito durante años. ¡En Alfham ofrecemos este servicio y además te contamos en qué consiste!

Materiales necesarios para la limpieza:

  • Jabón suave o con un PH neutro.
  • Dispensador en spray.
  • Un cepillo de limpieza no metálico.
  • Un cepillo suave.
  • Agua.
  • Tijeras o podadora pequeña para quitar hierbas si las hubiera.

Limpieza general de monumentos

Primer paso: mojar todo el monumento antes de aplicar cualquier tipo de limpiador. La prehumectación evita que la solución de limpieza penetre en la piedra. Se mantiene la piedra húmeda en todo momento durante el proceso de limpieza.

Paso dos: se utiliza agua limpia y se aplica un jabón suave con una botella o recipiente de spray. Posteriormente se comienza a cepillar suavemente la superficie con un cepillo de cerdas blandas para no estropear el acabado, empezando por la parte inferior de la piedra y trabajando hacia la parte superior. Trabajar en esta dirección evitará rayas o marcas indeseadas.

Paso tres: se enjuaga bien con agua limpia, prestando atención que toda la solución jabonosa quede bien enjuagada.

Paso cuatro: se deja que el monumento se seque completamente y posteriormente se inspecciona si hay depósitos minerales o manchas difíciles que deban ser tratadas con mayor detalle.

Tratamiento de manchas específicas

Suciedad y excrementos de pájaros: pueden limpiarse con unas gotas de jabón y agua, si están muy incrustadas se usará un tratamiento especial para este tipo de residuos. Es aconsejable utilizar un cepillo suave o un cepillo pequeño, como de dientes, para entrar bien en los grabados. Se enjuaga bien después de la limpieza.

Manchas orgánicas en un monumento de color claro: por lo general, estas manchas desaparecerán con el tiempo cuando se exponen al sol. Para una limpieza rápida se mezclan un par de gotas de amoníaco con una solución de peróxido de hidrógeno al 15% y se aplica sobre la mancha para hacerla desaparecer.

Depósitos minerales de los sistemas de rociadores: normalmente hay que recurrir a un producto específico con el que se consigue la eliminación de depósitos minerales y cal. Se puede diluir con agua para una limpieza más ligera o aplicar directamente para depósitos más gruesos. Para comodidad se puede aplicar con una botella de spray y limpiarlo con un estropajo y un cepillo suave para las partes pequeñas. El truco es asegurarse de realizar un buen enjuague.

Manchas con base de aceite y/o grasa: se mezcla una taza de harina y parte de peróxido de hidrógeno con suficiente agua para hacer una pasta espesa.

Seguir estos pasos asegurará que el monumento conserve su belleza y se mantenga por muchos años más en perfecto estado. Si necesitas un servicio de limpieza de monumentos, fuentes o placas de granito en casas, parques o jardines, no dudes en llamarnos o visitarnos en nuestras oficinas de Barcelona, ¡estaremos encantados de ayudarte! 

Summary
Limpieza
Service Type
Limpieza
Provider Name
Alfham,
Carrer de la Bisbal 37,Barcelona, Telephone No.934 354 242
Description
El granito es uno de los materiales más resistentes y si se trata con mimo puede llegar a durar indefinidamente, es por eso que parques, ayuntamientos y jardines de muchas ciudades tienen estatuas, adornos, fuentes o placas hechas de este material a prueba de todo. ¿Sabías que España es el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad?

Leave a Comment